La generación X (nacida entre 1964 y 1981) caracterizada por su rebeldía y escepticismo, con influencia del antimarketing tenía, allá por la década de los ochenta, ciertas preferencias sobre marcas algunas de ellas bastante “desgastadas” en la actualidad:

1. LEVI´S: marca ícono de la moda, siempre acompañados de una chaqueta de cuero negra o de algún complemento al estilo “Miami Vice”.

 

2. GLAM ROCK: el rock espectáculo tocado por bandas con estilo, cabello largo y alborotado, y con vestidos coloridos y provocadores. Nadie puede olvidar a David Bowie, Cinderella, Ratt, Twisted Sister, Poision, Lita Ford o Vixen.

 

3. SKIPPERS: zapatos casuales, descomplicados, atravesados por cordones de cuero y suela baja.

4. MTV: el real espíritu de música y video en televisión por cable, nació para la generación X. Nadie puede olvidar a Beavis y Butt-Head o Headbangers con la presentación de Daisy Fuentes en su versión en español.

 

5. SWATCH: siempre fue considerado un accesorio de colección que un reloj. Con carcaza transparente y su capacidad de mutación “camaleónica”, permitía con poco dinero mantener al adolescente “X” siempre en la vanguardia.

 

6. TRANSFORMERS: Los gigantes convertibles fueron vistos por primera vez en la década de los ochenta. Bumblebee no era un Chevrolet Camaro sino un VW escarabajo en dibujos animados.

7. CLOSE-UP: La pasta de dientes que ofrecía como propuesta de valor mejorar la capacidad de besar. Siempre tuvo un concepto ganador que se fue diluyendo en el tiempo, pero que quedó como una impronta en la mente de los consumidores de los años ochenta.

¿Se podría añadir alguna otra marca a estas 7 preferidas por la Generación X?

Diego Ignacio Montenegro

Diego Ignacio Montenegro

No siempre estuve involucrado con el marketing y la gestión. Realmente podríamos decir que fue un proceso de “descubrimiento”, de “iluminación forzada”. Si debo hacer una auto-presentación, tendría que recurrir a un esfuerzo separado por zonas temporales o épocas que tienen una amplia relación con los ciclos de mi vida. El ejercicio debería ser simple (o vamos a tratar de hacerlo!) y necesariamente debe quedar incompleto. El llenar esos espacios dependerá de cada uno de los lectores, críticos, argumentadores y consejeros de DiegoIgnacioMontenegro.com, que más que un blog de marketing trata de ser una experiencia en “las entrañas empresariales”, en todos aquellos elementos profundos de cambio que estamos experimentando.