El diseño de la estrategia diferenciadora

Infografía explicativa

Hablamos mucho de innovación, pero la pregunta clave es: ¿Por dónde comenzar? Luego viene otra cuestión que nos bloquea permanentemente: ¿Será necesario innovar? Para por último, llegar a la afirmación fatídica: ¡Pero si no nos va tan mal, para que tenemos que cambiar!

Lo primero demuestra falta de entendimiento de que la innovación comienza por la conceptualización de un modelo de negocio y una estrategia potente para que se cumplan las elecciones hechas en ese modelo. La segunda pregunta, demuestra la incapacidad para salir de la “zona confortable” e ir decididamente por un nuevo futuro; y, al final, el no querer cambiar porque los resultados son más o menos buenos es síntoma del principio de la decadencia empresarial.

Las cinco ideas finas las podemos resumir en:

  1. La innovación requiere metodología y técnica depurada. No son ideas sueltas, por más creativas que parezcan.
  2. La innovación no se busca en lo que hace el competidor más cercano. La creatividad y el cambio están en industrias, sectores, personas diferentes y negocios extraños.
  3. El uso de juegos es crítico para innovar. El funcionamiento cerebral es distinto en el neocortex (razón) y el cerebro límbico (emoción). El uso de legos, plastilina, pintura, pedazos de papel y todo tipo de materiales ayuda a expresar sentimientos que no se pueden verbalizar. No se aconseja manejar formatos y tecnología pre-elaborada. Es mejor que el “lienzo esté en blanco”, como cuando los grandes pintores comienzan a hacen su obra magistral.
  4. La innovación inicia por el diseño de un modelo de negocio único que no es hacer un plan estratégico. Es el gran mapa de actuación con las conexiones necesarias para lograr generar un valor extremo, tanto para el consumidor como para la propia organización.
  5. La mejora u optimización de los procesos empresariales limita el desarrollo de la estrategia y la innovación. Si el modelo de negocio es único, los procesos deben permitir que la estrategia funciones a nivel de actividades y tareas operativas.

 

5 ideas para innovacion

Diego Ignacio Montenegro

Diego Ignacio Montenegro

No siempre estuve involucrado con el marketing y la gestión. Realmente podríamos decir que fue un proceso de “descubrimiento”, de “iluminación forzada”. Si debo hacer una auto-presentación, tendría que recurrir a un esfuerzo separado por zonas temporales o épocas que tienen una amplia relación con los ciclos de mi vida. El ejercicio debería ser simple (o vamos a tratar de hacerlo!) y necesariamente debe quedar incompleto. El llenar esos espacios dependerá de cada uno de los lectores, críticos, argumentadores y consejeros de DiegoIgnacioMontenegro.com, que más que un blog de marketing trata de ser una experiencia en “las entrañas empresariales”, en todos aquellos elementos profundos de cambio que estamos experimentando.