Con las restricciones de movilización y el confinamiento para evitar la propagación del Covid19, las empresas en el país tuvieron que tomar medidas de último momento para sobrevivir a una nueva crisis económica. Resolver problemas de liquidez, estrategias para fidelizar clientes, negociar con proveedores o digitalizar procesos, fueron parte de las acciones de las compañías ante una crisis que ha golpeado a la economía. El Banco Central proyecta para 2020 un decrecimiento del PIB entre 7,3% y 9,6%; mientras, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) pronostica que caerá 9%. Además, más de un millón de personas han quedado sin empleo durante la pandemia, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En la conferencia “Y en el futuro próximo: ¿Importa el modelo de negocio?”, el catedrático Diego Ignacio Montenegro abordó los retos de las empresas para la era Covid y postCovid.

“Lo que estoy viendo en las empresas de Ecuador es que en este momento estamos preocupados por sobrevivir, y está bien, pero lo que me preocupa es que estamos dejando de ver un poco lo que viene más adelante”, indicó. Es decir, explica, cuál es el siguiente paso para mantenerse y sobrevivir a nuevas crisis.

“Porque ahora es coronavirus, pero años después puede ser otro coronavirus, otra crisis financiera mundial, o lo que sea”.

El modelo de negocio es fundamental para las empresas, sea en épocas de bonanzas o crisis. En este modelo de negocio entran propuestas contracorriente, tecnologías, plataformas digitales, experiencia y, sobretodo, el ser humano como eje. Ir contracorriente Una propuesta de valor contracorriente es, en pocas palabras, una propuesta de valor que se diferencia de la competencia.

“Tener productos de cierta calidad con precios convenientes generalmente es lo que hacen todas las empresas del mismo sector. No hay una diferencia…

Foto: Artículo América Economía

Diego Ignacio Montenegro

Diego Ignacio Montenegro

No siempre estuve involucrado con el marketing y la gestión. Realmente podríamos decir que fue un proceso de “descubrimiento”, de “iluminación forzada”. Si debo hacer una auto-presentación, tendría que recurrir a un esfuerzo separado por zonas temporales o épocas que tienen una amplia relación con los ciclos de mi vida. El ejercicio debería ser simple (o vamos a tratar de hacerlo!) y necesariamente debe quedar incompleto. El llenar esos espacios dependerá de cada uno de los lectores, críticos, argumentadores y consejeros de DiegoIgnacioMontenegro.com, que más que un blog de marketing trata de ser una experiencia en “las entrañas empresariales”, en todos aquellos elementos profundos de cambio que estamos experimentando.